Steve Turre el virtuoso del trombon en Barranquijazz 20 años

El versátil e innovador maestro del trombón y las caracolas se presentará junto a su cuarteto en el festival.

El versátil e innovador maestro del trombón y las caracolas se presentará

junto a  Greg Diamond y Héctor Martignon en el festival.

Steve Turre es uno de los mejores trombonistas de la década de 1980 y 90, a quien también se le reconoce por haber introducido las caracolas al jazz. Turre tiene una visión artística única, sobre la base del jazz, afro-cubana, y la música brasileña.

 Turre comenzó a trabajar en la música a partir de los 13 años, tocando con Roland Kirk a en 1968. Grabó con Santana en 1970 y en 1972 realizó una gira con Ray Charles. El trombonista tenía muchas experiencias musicales en los años 70, incluyendo su participación con los Jazz Messengers de Art Blakey  en 1973.

Tocó el trombón y bajo eléctrico regularmente con Chico Hamilton (1974-1976), y grabó con Woody Shaw y Roland Kirk. Kirk inspiró a Turre a tocar conchas exóticas, y su capacidad para obtener una amplia gama de tonos claros es bastante impresionante. Después de ese tiempo, Turre realizó una gira con grandes figuras del jazz como McCoy Tyner, Dexter Gordon, Slide Hampton, Poncho Sánchez, Hilton Ruiz, y Tito Puente, entre otros. En 1987, se unió a la orquesta de las Naciones Unidas de Dizzy Gillespie.

Las grabaciones de Steve exploran una gran variedad de estándares y composiciones originales ordenados por Turre para una instrumentación única de trombón y conchas, violín, cello, piano, bajo y batería. Tanto el cuarteto y quinteto de Turre proporcionan un entorno basado en la tradición y el estiramiento de los límites conceptual como estilísticamente.

El destacado artista que ha grabado 16 CDs,  actualmente es maestro de trombón en el Conservatorio de música de Julliard en New York de las más importantes escuelas de música en el mundo.