Se acerca Barranquijazz Festival 20 años

  El objetivo del Barranquijazz Festival, es la formación de público a través de conciertos, clases magistrales y actividades de difusión en general de la cultura sonora, facilitando el acceso al público barranquillero a espectáculos de gran nivel.

El objetivo del Barranquijazz Festival, es la formación de público a través de conciertos,

clases magistrales y actividades de difusión en general de la cultura sonora,

facilitando el acceso al público barranquillero a espectáculos de gran nivel.

Barranquijazz es el festival de jazz, sus fusiones y músicas del mundo, más importante de la cuenca del Caribe, que se realiza anualmente cada septiembre desde 1997 en la ciudad de Barranquilla, Colombia. Este año la celebración será del 14 al 18 del noveno mes del año.

En los 19 años consecutivos que se ha llevado a cabo Barranquijazz, este le ha aportado a la ciudad y a la región Caribe un espacio de alta calidad musical internacional, tal como ha sido reconocido por importantes periodistas, críticos y comentaristas musicales en medios nacionales e internacionales.

Con una afluencia de público que oscila en más de 25.000 espectadores por Festival, el espectáculo de ciudad ha permitido consolidarse como el más importante de Colombia en su género y el segundo evento cultural más importante en Barranquilla después del Carnaval.

Los 20 años

Es un evento que a través de su historia se ha caracterizado por presentar, a precios muy asequibles para todo tipo de público, los protagonistas del jazz del panorama nacional e internacional.

En los escenarios de Barranquijazz han participado grandes músicos como Chick Corea, Jimmy Cobb, Leila Pinheiro, Ismael Miranda, Chucho Valdez, Omara Portuondo, Michel Camilo, Buenavista Social Club, Cachao, Gal Costa, Paquito D’Rivera, Arturo Sandoval, Rosario Flores, Eddie Palmieri, Diego El Cigala, Ron Carter, Ahmad Jamal entre otros importantes artistas del género.

Este año el turno es para artistas de la talla de la española Concha Buika proclamada como la nueva reina del flamenco, el saxofonista tenor, compositor y arreglista estadounidense Benny Golson, Steve Turre: uno de los mejores trombonistas en la actualidad, Fabrizio Bosso joven talentoso de la trompeta en el jazz, Justo Almario: uno de los más representativos jazzistas de Colombia, Airto Moreira uno de los más famosos percusionistas del jazz brasilero, Roberto Menescal un compositor brasileño, productor, guitarrista / vocalista, importante referente para la fundación de la bossa nova que estará acompañado por la cantante Cris Delanno, y Francisco Céspedes un cantautor, músico y compositor cubano reconocido por sus melodías que van desde la balada al bolero, entre otros artistas que complementarán la agenda de este año.

Para reforzar la participación ciudadana, este año el Festival aprovechará los espacios ganados en años previos para ampliar el número de eventos gratuitos entre los que se encuentran conciertos al aire libre, conversatorios y charlas.

Según Samuel Minski director del Barranquijazz “el Festival está tremendamente agradecido con la empresa privada, con la acogida del público barranquillero que lo ha recibido como un evento de ciudad y a las instituciones del estado por su apoyo. Sin embargo sería importante lograr que el apoyo institucional se convirtiera en una estrategia permanente por parte de la administración distrital y se acrecentara para que las actividades del festival cubran más espacios en la ciudad y el departamento. Este año precisamente el plan es fortalecer los programas gratuitos para celebrar con la ciudad el aniversario con invitados de altísima calidad, por lo que el respaldo de las entidades públicas y privadas es vital”

Barranquijazz académico

Con la intención de promover el gusto por el jazz en la ciudadanía, se realizan actividades que acercan a los músicos a diversos sectores de la población barranquillera. Las charlas y talleres son actividades que se realizan para los músicos y estudiantes de la ciudad, los cuales reciben charlas magistrales a cerca de los temas pertinentes a la concepción, producción e interpretación del jazz por parte de los artistas internacionales que participan en el festival.

La franja cultural es un espacio en el que confluyen conversatorios con los músicos participantes del evento, proyección de documentales con referencia al jazz y otras funciones programadas en el marco del Festival: la culturización de la ciudadanía por medio de la música.