Luis “Perico” Ortiz se une a las estrellas con que se rendirá Tributo a la Fania en el Barranquijazz Festival

Adalberto Santiago, Luis "Perico" Ortiz, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn y John "Dandy" Rodríguez presentes en Barranquijazz 2015

Adalberto Santiago, Luis “Perico” Ortiz, Reynaldo Jorge, Lewis Kahn y John “Dandy” Rodríguez presentes en Barranquijazz 2015

Trompetista, compositor y productor puertorriqueño, Luis “Perico” Ortiz es referencia obligada de la música latina en las últimas tres décadas del siglo XX.

Este trompetista considerado emblemático por su sonido único en la salsa y el jazz latino se presentará la noche del sábado en el marco del Barranquijazz junto a las “Leyendas de la Salsa” Ismael Miranda, Adalberto Santiago, Lewis Kahn y Reynaldo Jorge rindiendo un tributo a la Fania.

En los años 70’s llegó a New York desde su tierra natal Puerto Rico y comenzó su carrera tocando con Mongo Santamaría, Tito Puente, Machito y fue colaborador habitual del colectivo Fania All-Star, el proyecto de artistas que popularizó la salsa urbana.

Además del indudable talento con la trompeta, Ortiz comenzó a ganar prestigio por sus innovadoras ideas en el arreglo y producción musical, lo que le valió ser nombrado “Arreglista y Músico del Año” en 1978 por la revista Latin New York Magazine.

Según la revista en línea mambo-inn.com Luis ‘Perico’ Ortiz “es por derecho propio un personaje imprescindible a la hora del balance de la salsa neoyorquina, rescatando lo mejor de esta época de oro para liderar en la primera década de los ochentas el auge de la denominada salsa puertorriqueña. Perico encarnó el último bastión de la buena salsa hecha en la ‘Isla del Encanto’ dejando un legado de sobrada importancia.”

Hace varios años regresó a Puerto Rico donde continuó su carrera, es productor, maneja una escuela de música y sigue tocando con proyectos propios como invitado especial en gran parte de los festivales en Europa y América Latina.

Con una producción de más de 20 CDs es y sigue siendo uno de los grandes trompetistas de la salsa.