La historia de la curiosa técnica de pulgar de Wes Montgomery

Wes Montgomery (1923-1968), U.S. jazz guitarist, playing the guitar during a live concert performance, circa 1965. (Photo by David Redfern/Redferns/Getty Images)

Músico norteamericano, guitarrista y compositor, nacido en Indianápolis el 6 de marzo de 1925 y fallecido en la misma ciudad, el 15 de junio de 1968. Ganador de un premio Grammy en 1967, fue uno de los más grandes guitarristas de jazz de todos los tiempos y su técnica de octavas sucesivas fue clave para el desarrollo de la guitarra moderna.

Wes Montgomery es un caso clásico de músico tardío. Comenzó a estudiar guitarra a los diecinueve años siguiendo la estela de Charlie Christian, el guitarrista de moda en aquel tiempo, aunque su particular empeño le llevó muy pronto a desmarcarse de todos los modelos vigentes y a crear un estilo distinto a los conocidos hasta entonces. Resultó peculiar su original manera de tocar en la que utilizaba el pulgar en vez de la púa y aplicaba sucesivas escalas de octavas tanto para crear melodías como para improvisar.

 

   <<Pese a la pobreza que abundaba a su familia de Wes Montgomery, estos vivían en un barrio de chabolas al sur de Indianápolis, donde empezaría a tocar con el pulgar, puesto a que si no lo hacía de esta manera, molestaba a los vecinos de al lado (entre chabola y chabola había simplemente una pared de cartón)>>.

Wes no sabía nada de solfeo ni cosas por el estilo, pero tocaba de maravilla, y años mas tarde, varias personas le preguntaban que porque no aprendía esto o lo otro, a lo cual el simplemente respondía: “¿Eso me sirve para tocar esta noche?”, no, “Pues entonces no me interesa”.

Montgomery fue un músico autodidacta que, aunque apenas sabía leer música, poseía un oído excepcional y una perseverancia admirable que le permitieron, muy pronto, lograr reconocimiento en los ambientes jazzísticos.

 

   <<Curiosamente, a su esposa jamás le gustó la forma de tocar que el tenía, y años mas tarde reconocería que no entendía como pudo hacerse famoso con esa música>>.

Para 1948 había progresado significativamente porque consiguió un trabajo en la gran banda Lionel Hampton y se fue en la carretera con Hampton por dos años. Durante este tiempo apareció en una larga lista de grabaciones de estudio y emisión de Hampton, entre ellas “Lavender Coffin”, “Benson’s Boogie” y “Where or When”. Sus apariciones en las grabaciones de estudio se limitaron a tocar el ritmo. Luego consiguió un solo corto en algunas de las grabaciones de la emisión como “Hot House”.

Montgomery dejó la banda de Hampton en 1950 y regresó a Indiana donde trabajó con sus hermanos y otras bandas locales, incluido su propio trío. Él registró su primer expediente como un líder en 1959 cuando él hizo el trío de Wes Montgomery. Entre 1959 y 1963 apareció una sucesión de importantes grabaciones de Wes Montgomery que todavía representan algunos de sus mejores trabajos. Entre estas grabaciones estaban The Incredible Jazz Guitar de Wes Montgomery, The Wes Montgomery Trio y Full House.

Durante este mismo período hizo una serie de grabaciones con sus hermanos que siguen siendo clásicos del jazz de hoy. Todas las grabaciones de este período se hicieron en pequeños grupos y cada uno representó hitos importantes en la evolución de Montgomery como un guitarrista de jazz.

 

 

Después de 1963, Montgomery comenzó a grabar para Verve y A & M Records y las grabaciones adquirieron una calidad de producción muy diferente dirigida más a los mercados de música de masas. La orquestación fue agregada y más canciones del estallido fueron cubiertas. Fue la grabación que incluyó el título melodía Going Out Of My Head que ganó Montgomery un Grammy en 1965.

Las grabaciones en este segundo período fueron más significativas para su éxito comercial que para la música. En cierta medida se produjeron más y no tienen la misma inmediatez y el poder de las grabaciones de grupos pequeños. Siguen siendo algo impopular con los puristas de la guitarra del jazz. Sin embargo, hicieron a Wes Montgomery un nombre muy familiar y ayudaron a elevar la guitarra a un nuevo nivel en la música popular americana.

Para el guitarrista de jazz, las grabaciones del primer período siguen siendo las más significativas. Todas las grabaciones de Wes Montgomery tienen la marca inconfundible de Montgomery, pero es el material de grupo pequeño que mejor presentó todo el contexto del enfoque de Montgomery a la guitarra de jazz. Wes Montgomery fue un magnífico melodista que hizo que la cabeza de los más comunes de jazz estándar de sonido fresco. Sus habilidades de improvisación eran insuperables, y él era un magnífico músico de apoyo. Y, por supuesto, había ese cálido sonido de Wes Montgomery logrado usando su pulgar en lugar de una selección. El material en grupos pequeños dio al oyente acceso inmediato a todo esto mejor que las grabaciones posteriorres.

Wes Montgomery murió repentinamente de un ataque del corazón en 1968. Dejó atrás un legado que incluyó cambiar el lugar de la guitarra en cultura popular. Lo más probable es que no se dispusiera a hacerlo, sino que sucedió como un subproducto de su talento muy accesible.

Para el guitarrista de jazz, cambió el rumbo y la dirección de la evolución de la guitarra de jazz y dejó un legado musical insuperable.