Invitado especial en Barranquijazz

 

Felipe Luciano ha sido una pieza fundamental en la promoción de acciones de empoderamiento comunitario y derechos civiles, luchando contra la discriminación de los puertorriqueños como una comunidad de inmigrantes rurales. A partir de su convivencia con las injusticias sociales ha decantado su poderosa voz en poemas que describen vívidas experiencias de racismo, inequidad, hipocresía moral, al tiempo que demuestra el orgullo por sus tradiciones.

Perteneciente a The Last Poets, un grupo de poetas y músicos que surgió a finales de los años 1960 a partir del movimiento afroamericano de lucha por los derechos civiles en Estados Unidos; es fiel a sus radicales raíces puertorriqueñas. Felipe Luciano expone sus verdades profundas con una sabiduría informal, sin sacrificar una pizca de sofisticación a través de la poesía, la escritura y la oratoria.

Considerado una biblia ambulante de la salsa del movimiento salsero E.U., siempre ha estado asociado a los movimientos musicales, especialmente a la salsa y el Latin Jazz desde los años 70’s hasta hoy. En aquel entonces, el pianista Eddie Palmieri lo invitó a la cárcel Sing sing, en Nueva York, para ofrecer un explosivo concierto, del que resultó un álbum doble. La presentación, inundada de improvisación y alto nivel musical, incluye una declamación del poeta Felipe Luciano, quien entonó las siguientes palabras: “Por toda la humanidad, no debería haber nunca ningún muro, nunca ningún miedo, solamente una cosa en la vida: libertad en los años por venir”.

Luciano se convirtió más adelante en periodista de radio, de televisión, y de prensa escrita, ganando varios premios. Es Presidente y fundador de Luciano Productions, Inc. El invitado hace parte de los panelistas de la franja cultural que se ha ido consolidando año tras año con el compromiso definitivo de formar al público de la ciudad, y cuyo resultado esperado es entregarle a la ciudad un mejor festival de jazz y músicas del mundo en el país.