Entrevista a Adalberto Santiago en Barranquijazz

_MG_8707
Una de las voces más importantes de La Fania All Stars ya está en Barranquilla, precisamente para participar del concierto en homenaje a esa mítica agrupación salsera, mañana, en el marco del festival de jazz de la ciudad.

Después de terminar su almuerzo, a eso de las cuatro de la tarde de ayer, apareció Adalberto Santiago con gorra y camiseta. El puertorriqueño se presentó de manera muy amable y se disculpó por llevar ese look informal . “Esta es la ropa con la que viajo”, se excusó entre risas el gran exponente salsero, una de las leyendas de La Fania que arribó ayer a Barranquilla.

El intérprete de La noche más linda llegó a la ciudad procedente de Puerto Rico, y se estará presentando mañana, en el salón Jumbo del Country Club, en donde además compartirá escenario con grandes como Ismael Miranda y Luis ‘Perico’ Ortiz, en una de las galas más esperadas de Barranquijazz.

P  Aparte de Benny Moré, ¿qué otro artistas fueron fuente de inspiración en sus inicios musicales? R  Yo admiro a una de las personas que más se oye en Puerto Rico, Ismael Rivera. Primero estuvo con Rafael Cortijo en sus producciones. Después, más luego, fue solista. Yo le hice todas sus producciones en coros, y lo admiré mucho, inclusive me daba consejos, a él le gustaba: “Esto lo hago yo porque tengo que hacerlo, ¡pero no te lo recomiendo!”, decía (risas).

P  La salsa siempre ha tenido, además de grandes intérpretes, grandes cabezas de orquestas. ¿Cuál de estos marcó su vida musical? R   Todavía me marca el maestro Ray Barretto. Para mí fue un padre musical. Todavía se recuerda y lo recuerdo yo con más cariño que nadie. La gente lo recuerda mucho. Fue una persona a quien le doy las gracias a Dios por haber trabajado con él en el momento de mi juventud, cuando había tanta droga, etcétera, y el grupo era un grupo sano. Él fue el ejemplo de nosotros.  Son cosas que se agradecen, aparte de que fue un maestro musical para mí increíble.

P  En algún momento, los organizadores de Barranquijazz mencionaron la posibilidad de hacerle un homenaje a Cheo Feliciano en el concierto de mañana. ¿Se va a realizar? R  Todas las cosas están en el aire, pero yo tengo un proyecto en donde voy a hacer un número de lo que él hacía, pero es sorpresa (risas).

P  ¿Para cuándo es el proyecto? R  Yo creo que ya para este año, o para principios del otro, ya estará en la calle. El proyecto no se va a basar en nada nuevo. Yo le voy a cantar a los bravos, interpretado por mí (risas).

P  ¿Ha tenido contacto ya con Ismael Miranda y Luis ‘Perico’ Ortiz, que compartirán escenario con usted mañana? R  Ahora mismo estaba viajando con Luis ‘Perico’ Ortiz y recordando los tiempos de Nueva York.  Y con Ismael que viajamos bastante juntos, fue una persona más joven que yo, pero con una mentalidad amplia. Él es un niño viejo (risas), nos llevamos muy bien gracias a Dios.

P  ¿Cómo proyecta la salsa en un futuro, cuando los intérpretes clásicos ya no estén? R  Yo espero que la juventud siga, hay por ahí muchachos muy buenos, por ejemplo, NG2, pero la salsa de golpe va a ser muy difícil. Vamos a esperar que pase algo, pero va a ser muy difícil volver a esos tiempos, porque la forma de grabar de antes es muy diferente a la de ahora. Por ejemplo, cuando yo estuve con la orquesta de Ray Barretto, nosotros ensayábamos los números, los tocábamos en los bailes para ver la reacción del público. Como antes no se podía piratear, pues se podía hacer, y tocábamos los temas. Les decíamos: “Esto es lo que se está grabando, va a salir en el próximo álbum”, y si la reacción de la gente era buena, se quedaba ahí para grabarse, y si era regular, buscábamos la forma de mejorar esos números para lograr la reacción que esperábamos. Por eso, cada producción que se hizo fue un éxito.

P  En su ranking personal, ¿cuáles son las 5 cantantes de la salsa más influyentes? R  Mis compañeros… Ismael Miranda tiene la misma voz. Ismael Quintana, ¡fantástico!, Cheo Feliciano, el ‘Chamaco’ Ramírez, Lalo Rodríguez, el verdadero ‘Canario’.

P  ¿Qué canción le gustaba cuando estaba niño? R Todo lo que sacó Ismael (Rivera), impactó mucho cuando Cortijo. Los números que hizo de Tite Curet. A la tumba quiero irme, Las caras lindas… esos temas me encantaban.

P  ¿Qué sensación le genera esta visita a Barranquilla? R  Colombia siempre ha sido la que le ha puesto ‘la tapa al tombo’ para nosotros. Aquí se siente el calor humano bien bonito. La aceptación, muy bonita, que eso no lo venden en las bodegas. Las veces que he venido he tenido la dicha de hacer una buena función, estar en salud sobre todas las cosas, no irme a vacilar por ahí y hacer el ridículo (risas).

Por: Leidys Ríos / El Heraldo.  https://youtu.be/JppWrcLFqhQ