Dave Valentin: el siempre recordado

Dave Valentin durante su presentación en Barranquijazz 2009

Dave Valentin durante su presentación en Barranquijazz 2009

* El conocido flautista Dave Valentín, de origen puertorriqueño, murió el pasado 8 de marzo en Nueva York, a los 64 años, en el centro de rehabilitación del condado de El Bronx donde estuvo recluido los últimos dos años tras sufrir un derrame cerebral. La muerte de Valentín, que durante siete años consecutivos fue elegido el mejor flautista de jazz por los lectores de la revista «Jazziz», fue dada a conocer por su representante Richie Bonilla en un comunicado de prensa.

Virtuoso de la flauta, fue el primer músico que firmó con el sello GRP (Grusin-Rosen Productions), para el que grabó 16 discos en los que fusionó sus influencias latinas, del pop, el R&B, la música de Brasil y el latin jazz. En 2003 ganó el Grammy por su disco «Caribbean Jazz Project», que grabó junto con Dave Samuels. Desde mediados de 2000, firmó con el sello Highnote para el que grabó «World On A String» en el 2005 y «Come, Fly With Me» en el 2006.

De acuerdo con la Fundación Nacional para la Cultura Popular, el músico estaba considerado uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia por su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical.

Valentín, que nació en El Bronx, donde continuó viviendo hasta su muerte y donde una calle lleva su nombre, recorrió todo el mundo durante cuatro décadas con su música y su inseparable flauta junto a grandes estrellas del jazz y la música latina.

La vida de Dave Valentín retrata, en buena medida, la historia de los hijos de los emigrantes puertorriqueños a Nueva York que labraron su propio destino gracias a su trabajo, dedicación, talento y apoyo familiar. De hecho, al propio músico, compositor y arreglista le gusta decir que “cada quien crea su propia realidad”.

Considerado uno de los flautistas de jazz latino más importantes de la historia, gracias a su técnica, su ritmo y su vasto conocimiento musical, Dave Valentín hizo historia al ser el primer músico firmado por GRP, con el que realizó 16 álbumes bajo su nombre, incluyendo “Legends”, “The Hawk”, “Land of the Third Eye”, “Pied Piper”, “In Love’s Time”, “Flute Juice”, “Kalahari” y “Red Sun”, entre otros. Estos combinan la intensidad de las cadencias latinas con influencias del pop, el R&B, la música brasileña y el “smooth jazz”. Para el músico, ser firmado por este sello de alcance multinacional representó “la oportunidad de su vida”. Posteriormente ha grabado para Concord Records y HighNote. Para este último sello ha realizado sus grabaciones más recientes, “Come Fly With Me” (2006) y “Pure Imagination” (2011).

En una entrevista, Valentín declaró que “en el noveno grado, un día escogí la flauta para impresionar a una muchacha llamada Irene. Pero encontré algo allí. Me gustó. Al segundo año de la escuela secundaria ya estaba totalmente atrapado”.

A los 18 años comenzó sus estudios formales en el instrumento. Sus primeros modelos en el mismo habían sido figuras legendarias como José Fajardo, Richard Egües (de la Orquesta Aragón) y Pancho el Bravo, de quienes adoptó la entonación y fraseo peculiares de la música típica cubana. Poco después empezó a estudiar la música de los flautistas de jazz, tales como Herbie Mann, James Moody (quien fue además un excelso saxofonista) y Hubert Laws. De hecho, llegó a contactar a Laws y decirle directamente que quería estudiar con él, lo que tuvo la fortuna de hacer durante varios meses.

Su primera oportunidad para grabar fue junto a la orquesta de Ricardo Marrero –quien sería en el futuro el director musical del grupo Seis del Solar de Rubén Blades- en el disco “Time” para Fania Records. Con una mezcla de sonidos electrónicos y base rítmica típica, el álbum estaba claramente adelantado a su época y no tuvo éxito comercial. Sin embargo, le permitió a Valentín dejar una temprana huella de su talento, con su composición “Land of the Third Eye”, que luego sería el tema titular de una de sus grabaciones para GRP. Poco después, le llegó la oportunidad de grabar con dicho sello, al ser contratado por uno de sus fundadores, el ingeniero de sonido Larry Rosen. Con sus dos primeros discos, “Legends” y “The Hawk”, comenzó a forjar su propia audiencia, entre los salseros que sabían un poco de jazz y los amantes de la música popular que ya estaban cansados de la fiebre “disco”.

Ya consagrado como uno de los grandes flautistas del jazz latino, Valentín ha recorrido el mundo entero, presentándose en Canadá, Brasil, Panamá, Chile, México, España, África, Indonesia, Malasia, Singapur, Francia, Alemania, Italia, Suiza, Austria y el Caribe. Ha tocado junto a leyendas como Tito Puente, Machito, Mongo Santamaría, Israel “Cachao” López, James Moody, Dizzy Gillespie y el Conjunto Libre. Participó en el filme “Calle 54”, tocando junto a Puente y en el 2006 fue nominado a un premio Grammy.

Fuentes: http://www.abc.es/cultura/musica/abci-muere-flautista-jazz-dave-valentin-201703090704_noticia.html

http://www.salsaycontrolradio.com/2016/06/dave-valentin-biografia.html