DANILO PÉREZ, uno de los pianistas más influyentes en la actualidad: presente en Barranquijazz 2015

*  El tercer invitado confirmado para la 19a edición de Barranquijazz Festival es el Danilo Pérez Trío.

* Este año el Festival se llevará a cabo del 23 al 27 de septiembre.

*El nominado a los Grammy® estará en Barranquijazz con su trío que completan Adam Cruz, en la batería y Ben Street, en el bajo.

Barranquijazz Festival tendrá en el escenario al destacado y dinámico pianista panameño Danilo Pérez catalogado como uno de los más influyentes músicos de nuestros días.

El New York Times reseñó su último álbum Panamá 500 como una “destilación de ideas, una mezcla de elementos de la escuela clásica, con la flexibilidad del jazz y la melodía folclórica latinoamericana… impresionante tanto por su diseño como por su ejecución y por la fuerte implicación de que esas dos cualidades son complejas.”

 

Pérez comenzó sus estudios musicales cuando tenía tres años con su padre. A los diez años estudiaba el repertorio de piano clásico europeo en el Conservatorio Nacional de Panamá. Después de graduarse en electrónica, se ganó una beca para estudiar en el Indiana University de Pennsylvania, Estados Unidos y en 1985 estudió “composición de jazz” en el Berklee College of Music. Entre 1985 y 1988, cuando aún era estudiante llegó a tocar con varios músicos como Jon Hendricks, Terence Blanchard, Claudio Roditi y Paquito D’Rivera.

En la década de 1980, la joven promesa en el piano, tocó y grabó con varios músicos de jazz incluyendo a Dizzy Gillespie, Jack DeJohnette, Charlie Haden, Michael Brecker, Joe Lovano, Tito Puente, Gerardo Núñez, Wynton Marsalis, John Patitucci, Tom Harrell, Gary Burton, Wayne Shorter, Roy Haynes, Steve Lacy, entre otros.

 

Danilo Pérez formó parte de la Orquesta de las Naciones Unidas dirigida por Dizzy Gillespie; siendo el miembro más joven del grupo asimiló los estilos del be-bop y post-bob y fue miembro del disco premiado con un Grammy ‘Live At The Royal Festival’.

En 1993, el ambicioso pianista se concentró en trabajar con sus propios ensambles, lanzando ocho álbumes como líder, con los cuales obtuvo nominaciones a los Grammy® y Latin Grammy® por Central Avenue (1989), Motherland (2000) y  Across The Crystal Sea (2008).

 

En 1996 produjo junto a Tommy Lipuma su disco PanaMonk que además de ser nombrado una “obra maestra del jazz” por el New York Times, fue escogido como uno de los 50 discos más importantes del jazz en piano por la revista Downbeat.

Adicionalmente, Pérez lanzó ‘Providencia’, hacienda su debut con Mack Avenue Record, en agosto de 2010. El álbum fue nominado, en 2011, para un Grammy® Award en la categoría “Mejor álbum instrumental de jazz”. Como compositor ha estado encargado del Lincoln Center, el Festival de Jazz de Chicago y Imani Winds Quintet entre otros. El año pasado el Carnegie Hall le encargó escribir un octeto para los miembros de la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela.

 

Como embajador cultural de la República de Panamá, Pérez ha recibido una variedad de premios por sus logros musicales, activismo y proyectos artísticos.

Fue Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Panamá, Presidente y Fundador del Panamá Jazz Festival y Director Artístico de la serie Mellon Jazz Up Close Series en el Kimmel Center de Filadelfia. También es profesor de música en el Berklee College of Music y en el New England Conservatory of Music.