Conjunto Chappottin y sus Estrellas en Barranquijazz Festival

El conjunto Chappottín y sus estrellas presenta un homenaje a los 100 años de Miguel Cuní.

El conjunto Chappottín y sus estrellas presenta un homenaje a los 100 años de Miguel Cuní.

El  Conjunto Chappottín y sus Estrellas, es una de las agrupaciones invitadas al Barranquijazz Festival 2017. La orquesta que tuvo sus inicios en los años 50’s, bajo la dirección de Félix Chappottín, ha sabido perdurar en el tiempo. Tres generaciones de talentosos músicos han acompañado los temas antológicos del virtuoso trompetista Félix Chappottín manteniendo con elegancia y maestría el sello musical que distingue a la agrupación.

Entre los géneros que interpreta la orquesta se destacan el son montuno, así como guarachas, pregones, guaguancó y boleros. La música tradicional de “Chapotín y sus Estrellas” es acompañado por la armonía del piano, el tres, el bajo y cuatro trompetas.

El conjunto Chapotín y sus Estrellas tiene como objeto “contribuir al enriquecimiento de la cultura cubana, pues a pesar de las adaptaciones musicales de acuerdo con la época, la idea es que el sello que impregnaron sus predecesores nunca se pierda” asegura Osmel Balmaceda, integrante de la agrupación.

En 1950 se conformó la agrupación “Chappottin y sus estrellas”, más tarde en los 80, tras su fallecimiento, su hijo Ángel Chappottin Valdés, asume la dirección de la orquesta y en los 90 su nieto, Jesús A. Chappottin Coto.

El Conjunto Chappottin está considerado por muchos como la Academia del Son en Cuba. Han pasado por esta agrupación eminentes músicos como Miguelito Cuní, Ignacio Carrillo “Mazacote”. Hoy siguen la tradición sonora, contando con Miguelito Cuní hijo como artista invitado.

Interpretando sus temas clásicos estarán en Barranquijazz Festival brindando un concierto sin precedentes.