Buika: la nueva reina del Flamenco en Barranquijazz

La poeta, escritora y cantante afro brindará por primera vez un concierto en Barranquilla.

Concha Buika es la segunda artista confirmada para la edición número 20 del Barranquijazz Festival que se llevará a cabo del 14 al 18 de septiembre.

Nacida en Palma de Mallorca, España, hija de padres africanos, Buika se ha convertido en una de las artistas icónicas de la música contemporánea que trasciende toda fuerza artística.

Los críticos, medios de comunicación y aficionados por igual confirman que Buika desafía las expectativas y asombra a la gran masa. Es una cantante que sigue la tradición de selectos artistas que han manifestado con su voz y carisma el dominio del escenario. Buika despierta emociones con su voz, perfora los corazones con sus letras y embriaga con su presencia.

El  New York Times la catalogo como una mezcla “luminosa y magnífica”. Se ha convertido en una verdadera revelación para los que pensaban que el flamenco se había ido en picada y tenía ya poco que aportar a la música española y al jazz. Sus evidentes raíces africanas y su cosmopolitismo.

El flamenco era una puerta abierta, recuerda Buika: “No es sólo sobre música, es una forma de vida. Es sobre no huir de ti mismo. Algunos le cantan a lo que ellos quisieran que pasara o a lo que quisieran ser, pero en la copla y en el ‘cante’ nos enfrentamos con quienes somos, con todos nuestros miedos y nuestros defectos. En los Estados Unidos también hay una gran tradición como esta: lo llaman blues.”

La música de Buika ha sido descrita como una mezcla de Latin jazz, flamenco, pop, soul y polirritmos africanos. Ella ha manifestado en múltiples ocasiones que África es parte de ella de muchas maneras “Vive en mi sangre, en mi piel, en mi cabeza y en mi alma. Ruego por ella todos los días, en cada escenario, con cada canción, como rezo por ustedes.”

Será uno de los grandes momentos de la celebración de los 20 años del Festival que tocará el corazón del público barranquillero.