Benny Golson una leyenda del Jazz en los 20 años del Festival

Benny2

El saxofonista tenor, compositor y arreglista estadounidense es uno de los artistas que hará parte de la programación del Festival.

El reconocido artista de bebop / hard bop jazz Benny Golson se presentará de manera exclusiva en la tarima de Barranquijazz Festival en su 20° edición.

Benny Golson dejó su impronta en la época dorada del jazz en su doble faceta de saxofonista y compositor. No quedan muchos músicos que puedan presumir de haberse codeado con Clifford Brown, Philly Joe Jones, Lionel Hampton, Johnny Hodges, John Coltrane, Dizzy Gillespie, Paul Chambers, Max Roach y muchos otros dioses del olimpo del jazz. Fue pieza importante de los Jazz Messengers de Art Blakey y en los años 60 formó junto al trompetista Art Farmer una de las bandas emblemáticas de aquella década, The Jazztet.

Raro es el músico o cantante de jazz que no incluye algún tema de Golson en su repertorio. Algunas de sus composiciones (Stablemates, I Remember Clifford, Blues March o Whisper Not, por citar algunas) forman parte del patrimonio jazzístico y son prácticamente obligatorias para los estudiantes de jazz. Además, compuso música para series de televisión, como Mash o The Bill Cosby Show.

A sus 86 años, Golson mantiene vivo el sonido elegante que le situó entre los músicos más influyentes y continúa asentando su lugar prominente en la historia del jazz.

Gran especialista en baladas, Golson confiere al saxo tenor un sonido abierto y mullido mediante el uso de un amplio vibrato. Su fraseo sinuoso contrasta con el aspecto decididamente enérgico de sus temas, siempre muy acompasados –es uno de los compositores más fecundos del período funky-hard-bop-. A partir de su regreso de los años 80, su estilo ha conocido un profundo cambio: más áspero en el sonido, más logrado en la expresión, con frecuencia en forma modal.

El artista se encuentra este año de gira por Japón, Europa y Estados Unidos. Por lo cual, la capital del Atlántico podrá esperar un concierto muy prometedor de uno  de los saxofonistas más representativos del jazz.