Airto Moreira: uno de los grandes percusionistas del jazz en los 20 años de Barranquijazz

El legendario percusionista y compositor brasileño será una de los invitados al Barranquijazz Festival

El legendario percusionista y compositor brasileño será una de los invitados al Barranquijazz Festival

Desde la década de 1970 Airto Moreira impuso su huella convirtiéndose en uno de los más famosos percusionistas, y de esta manera ayudó a que la percusión fuera una parte esencial de muchos grupos de jazz moderno.

Ganador del Grammy en 1991 con el proyecto Planet Drum; Airto también contribuyó en el ensamble “Dizzy Gillespie’s United Nations Orchestra” que recibió el Grammy en la categoría Mejor álbum de jazz en vivo.

El músico brasilero ha tocado con los artistas más representativos del jazz entre los que figuran Miles Davis durante parte de 1969 a 1970, apareciendo en varios registros (siendo en vivo la versión más notable). Trabajó con Lee Morgan en 1971, era miembro original de Weather Report y en 1972 fue parte de Return to Forever de Chick Corea; Moreira junto a Corea también grabó el clásico Captain Marvel de Stan Getz.

Su impacto en la música fue tan fuerte que la revista Down Beat añadió la categoría de percusión a sus lectores y a las encuestas de la Crítica, ubicándose como ganador más de 20 veces desde 1973.

En los últimos años fue elegido como número uno percusionista de Jazz Times, Modern Drummer, y JAZZIZ Magazine, así como en muchos países de Europa, América Latina, y las publicaciones de Asia

Más recientemente, Airto ha participado como estrella invitada de la Orquesta Boston Pops en un especial para la PBS, Fue invitado en la grabación The Smashing Pumpkins Unplugged para MTV y en el CD “Exciter” de Depeche Mode.

Un invitado de lujo para celebrar los 20 años de Barranquijazz.